La obesidad y sus complicaciones

DIABETES MELLITUS

La obesidad es una enfermedad crónico degenerativa que predispone a un estado de resistencia a la insulina y por consiguiente a una mala utilización de la glucosa (energía) del organismo. El reiesgo de padecer diabetes mellitus (tipo II) es 1.8 veces mayor en el paciente obeso.

La diabetes destaca entre ls complicaciones por ser hoy la primera causa de muerte en México; 80% de los casos (los de diabetes tipo II) se producen como consecuencia de la obesidad y, por lo tanto, pudieron p'revenirse. El mundo se está enfrentando a una epidemia creciente de diabetes de proporciones potencialmente devastadoras.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son desalentadoras: en el año 2000 había en el mundo 171 mil millones de enfermos de diabetes y se calcula que para el año 2030 serán 366 mil millones. De hecho, las actuales tendencias de obesidad suguieren que estas proyecciones son conservadoras y que el aumento en la prevalencia puede ser aún mayor.

El sedentarismo combinado con una dieta inadecuada agrava el problema. El 60% de la población mundial no practica suficiente actividad física, y un aumento en el consumo de dietas altas en azúcares y grasas han producido una generación que está entrando en la vida adulta con niveles de obesidad sin precedentes.

Si no hacemos cambios ya en los hábitos de la alimentación y ejercicio de los niños que hoy en día tienen 5 años, uno de cada dos va a tener diabetes de adulto.

El costo de la diabetes para el individuo y su familia no es solo financiero, el costo intangible del dolor, la ansiedad y la reducción en la calidad de vida tienen un tremendo impacto, pero es difícil de cuantificar. Sin embargo, se estima que el costo indirecto - lo que el paciente deja de hacer por la enfermedad - puede ser cinco veces superior al costo directo (el relacionado con insulina, fármacos y atención médica).

HIPERTENSIÓN

La presencia de Hipertensión Arterial Sistémica es 3 veces mayor en pacientes obesos que en los no obesos. EL estudio Framingham (el estudio más serio e importante sobre complicaciones cardiovasculares, con 30 años de seguimiento) demostró que los pacientes obesos presentaban 10 veces más presiones altas, que los no obesos.

CARDIOPATÍAS

Existe una relación muy estrecha entre la Insuficiencia Cardiaca y la Obesidad, ya que el corazón es insuficiente para poder llevar sangre por todo el organismo, teniendo que hacer un gran esfuerzo contra la resistencia que le ofrece un cuerpo obeso.

DISLIPIDEMIAS.

Las personas obesas tienen un patrón particular de las lipoproteínas en el plasma (colesterol) , manifestada particularmente por una disminución de las HDL (lipoproteínas de alta densidad, colesterol bueno, el que puede proteger a las arterias de las placas) y una elevación de las LDL (lipoproteínas de baja densidad, el colesterol malo) La hipertrigliceridemia (triglicéridos altos, otro tipo de grasa) aumenta considerablemente con el sobrepeso y tiende a normalizarse al restablecer el peso normal

CÁNCER ENDOMETRIAL

El cáncer endometrial (útero o matriz) es dos veces más frecuente en mujeres obesas. El riesgo de cáncer de mama se incrementa con el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) después de la menopausia.

PROBLEMAS EN EL EMBARAZO

La obesidad y el abuso de dietas inadecuadas durante el embarazo han provocado nacimientos de bebes prematuros, con bajo peso, diabéticos, con problemas de desarrollo e incluso, con daños cerebrales. La obesidad aumenta el riesgo de preeclampsia o enfermedad hipertensiva del embarazo que es la principal causa de muerte materna y neonatal a nivel mundial.

VÁRICES

La obesidad se encuentra asociada a alteraciones en la circulación venosa (várices, estasisi venosas en piernas o en extremidades inferiores)

OSTEOARTRITIS

El exceso de peso se encuentra estrechamente relacionado a problemas en articulaciones (rodillas), osteoartritis.

PIEL

La obesidad se encuentra ligada a afecciones de la piel: hongos y una situación conocida como Ancanthosis Nigricans que consiste en pliegues en el cuello hiperpigmentado o con aumento de la coloración.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

El caso de obesidad severa puede condicionar problemas en la ventilación pulmonar, llegando a ocasionar el estado conocido como apnea del sueño.

PIEDRAS EN LA VESÍCULA

Las piedras o litos de colesterol son más frecuentes en las personas obesas. Esto predispone la aparición en piedras en la vesícula biliar y/o colecistitis.

HIGADO GRASO (ESTEATOSIS HEPÁTICA)

Cuando su origen no se encuentra en el abuso de alcohol, el hígado graso puede definirse como una enfermedad metabólica causada por una acumulación de triglicéridos (grasa) dentro de la célula hepática (esteatosis).

Esta enfermedad presenta una gama de lesiones progresivas que van desde la esteatosis simple, pasando por la esteatohepatitis, hasta el grado más grave la fibrosis y cirrosis con grasa.

En la actualidad es muy probable que sea la tercera causa de la enfermedad hepática, solo después de la causada por el abuso de alcohol y el virus de la hepatitis C.

Tratar la obesidad cambiando los hábitos de alimentación puede detener el avance de esta enfermedad, ya que la célula hepática se puede regenerar en algunos casos.

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS.

La obesidad y el sobrepeso se convierten en problemas psicológicos cuando las presiones culturales y sociales llevan al individua a rechazar su propia imagen corporal.

En pacientes obesos se han observado casi todos los tipos de trastornos psicológicos, sin embargo entre los más frecuentes podemos encontrar: trastornos del estado de ánimo (depresión), de ansiedad y del sueño.

Body Machine

Le invitamos a que conozca en nuevo concepto de un gimnasio sin fatiga que nació con la finalidad de optimizar los resultados fisiológicos de nuestro sistema de reducción de peso.